CAMINOS A ROMA, LOS. Un viaje fascinante por dos mil años de historia europea a través de las carreteras romanas.
«Todos los caminos llevan a Roma». El proverbio medieval no es solo una metáfora: las carreteras que hoy recorren Europa siguen, en muchos casos, los trazos del antiguo Imperio romano. Durante más de dos mil años, los caminos de Roma han sido transitados por cruzados y peregrinos, revolucionarios y dictadores, pero también por turistas y escritores, refugiados y artistas. En este libro seductor, Catherine Fletcher se embarca en un asombroso viaje para mostrarnos cómo estas vías (canales de comercio y de desplazamiento, rutas de conquista y de creatividad) transformaron para siempre las culturas europeas y entrelazaron los destinos de personas muy distintas.
De Escocia a Cádiz, de Estambul a Roma, atravesamos naciones e imperios que han surgido y caído a lo largo de los siglos. En el camino nos encontramos con espías y bandidos, posaderos conspiradores, nobles bizantinos, jóvenes aristócratas en su Grand Tour, Napoleón, Keats y los Shelley, el abolicionista Frederick Douglass e incluso Mussolini recorriendo Italia en su motocicleta. Sustentado en una investigación original y rebosante de vida y drama, Los caminos a Roma es el primer libro que recorre la historia europea a través de una de las mayores redes imperiales jamás construidas y demuestra hasta qué punto ese pasado sigue íntimamente conectado con nuestro presente.
La crítica ha dicho:
«Una historia deliciosa, novedosa y autorizada, construida desde el terreno mismo».
Judith Herrin
«Fletcher es una narradora enormemente disfrutable porque salpica su prosa erudita con un humor irónico, comentarios en primera persona y comparaciones entre pasado y presente».
Observer
«No es tarea fácil condensar veinticinco siglos de historia en trescientas páginas, y Fletcher, cuya especialidad es la Europa del Renacimiento, está a la altura del reto».
The Times
«Fletcher tiene un don para identificar lo conmovedor y lo picaresco, cosa que hace el libro imprevisible y entretenido».
Wall Street Journal
«Un libro muy disfrutable».
Financial Times