MUJERES DE MI VIDA , LAS. GANADORA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE HUMOR GRÁFICO QUEVEDO 2025
Peligrosas, superadas, alteradas, transgresoras, tiernas y divertidas: la pionera del cómic feminista, con más de dos millones de lectores, vuelve con todas las mujeres de su vida, en una nueva edición revisada con prólogo de Flavita Banana.
«Sus viñetas son como un espejo de la vida cotidiana, pero hay algo más [ ]: te hace pensar [ ]. Maitena es una artista en el sentido más profundo y absoluto de la palabra».
Rosa Montero
Las mujeres de mi vida celebra una trayectoria dedicada al humor y a la mujer. La ganadora del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos recorre en estas páginas sus icónicas Mujeres alteradas, Superadas y Curvas peligrosas, que han conquistado a más de dos millones de lectores, e incluye además bocetos, primeras colaboraciones y viñetas inéditas.
Con un humor inteligente, nos invita a volver a pensar los clásicos temas maternidad, trabajo, pareja, amistad, cuerpo de una autora que, reivindicando con fuerza el feminismo cuando este era un término negado y temido, y una lucha de muy pocas, sigue haciéndonos reír e iluminando aspectos de nuestras vidas hoy. El humor de Maitena, a veces tierno y otras transgresor, resulta siempre certero y accesible, y logra algo poco común: condensar en pocas viñetas, con absoluta claridad, cuestiones que a menudo requieren bibliotecas enteras para ser comprendidas.
Sobre Maitena han dicho:
«Leer a Maitena es una auténtica experiencia. Sus viñetas son como un espejo de la vida cotidiana, pero hay algo más, lo que hace de ella una artista de genio: te hace pensar, y esa es la finalidad del arte. Todo arte es unintento de entender cómo somos, y Maitena es una artista en el sentido más profundo y absoluto de la palabra».
Rosa Montero
«Genio femenino del humor, socióloga de la vida cotidiana, alta exponente de la historieta latinoamericana, pionera y madre de dibujantas. Estos son algunos de los títulos que le han otorgado los millones de lectores y lectoras alrededor del mundo. Por primera vez, Maitena abresu monumental archivo que contiene más de tres décadas de trabajo explorando lo más gracioso de lo más tremendo.»
Liliana Viola
«La mejor definición que se me ocurre para Maitena es que no tiene pelos en el plumín. Espontánea y directa, Maitena no pretende ser un 'espejo que refleja la realidad'. Por el contrario, ella agarra la realidad con espejo y todo, y nos la tira por la cabeza. Lo cual nosolo es originalísimo sino también saludable.»
Quino
«Ácida, implacable, aguda y temible como un espadachín... Maitena no perdona. Ella, la perturbadora, ha venido a demostrar que hay un humor femenino lleno de ironía, de inteligencia, de sagacidad que es, también, una prueba de amor y piedad.»
Cristina Peri Rossi
«Para miles de mujeres en América Latina, Maitena se ha convertido en una querida amigay aliada. Con agudeza y comprensión, ha sabido articular sus miedos y esperanzas.»
Larry Rohter, The New York Times