SANGRE ESTÁ CAYENDO AL PATIO, LA. Después de La isla de los conejos, regresa Elvira Navarro con su nuevo libro de relatos. Nueve historias inquietantes entre lo fantástico y lo bizarro.
«Una de las grandes escritoras españolas de hoy. Una cirujana precisa y certera de las emociones más escondidas del corazón».
Manuel Vilas
Una familia se traslada a un chalé a medio construir antes de que estalle la pandemia, y en esa casa sin muebles la indiferencia se va adueñando de las relaciones. Un trabajador de mantenimiento de autopistas llena su piso de animales que recoge en la carretera y convierte su hogar en un peculiar zoo. Recién separado, el vigilante de una promoción de viviendas sufre alucinaciones acústicas. Una mujer descubre que su lavadora no lava con agua, sino con sangre; y otra, tras declarar en quiebra la carnicería heredada de sus padres, debe desprenderse poco a poco del humilde legado familiar y, con él, de los seres que ama.
Estos nueve relatos están protagonizados por hombres y mujeres abandonados a los acontecimientos. El suyo es un mundo de empleos precarios, pueblos en mitad de la nada, urbanizaciones vacías y ciudades que no son más que bloques de cemento cuyos contornos Elvira Navarro distorsiona con sutileza hasta dotar a lo real de una consistencia extraña, al borde mismo de la pesadilla. De un modo casi imperceptible, lo inquietante se infiltra en estas existencias a través del aislamiento y los vínculos que se reconocen rotos cuando ya no queda mucho por hacer.
Sobre Las voces de Adriana:
«Sentí el eco de Natalia Ginzburg mientras Elvira me guiaba por Valencia y Extremadura».
Irene Vallejo
«Este libro es una caja de música de la que salen voces e impregnaciones que nos dicen quiénes somos. Desamor y duelo desencadenan una historia de hilos en las redes y habladores fantasmas familiares. Humor negro y tragedia, prestidigitación literaria, tecnología y memoria. Un destilado de inteligencia narrativa en el que Elvira Navarro muestra que la verdad está encerrada dentro de los más sofisticados artefactos. Detrás, encima, al fondo, una mujer que escribe con una capacidad de penetración, una sensibilidad y un sentido mucho más que sobresalientes».
Marta Sanz
«Una implacable novela sobre la pérdida de la ligereza, sobre qué hacer -o cómo contar- el peso posterior. Brutalmente honesta pero misteriosamente elusiva, con precisión de cuchillo y poética aspereza, Elvira Navarro indaga en la dialéctica de los cuidados, en sus vulnerabilidades y herencias».
Andrés Neuman
«Profundamente original... Otra vez Elvira Navarro sobresale».
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«Elvira Navarro vuelve a poner en jaque las fronteras entre lo real y lo imaginado. [ ] La audacia formal, una vez más, no pierde de vista la intensidad del relato».
Jaime Cedillo, El Cultural
«Elvira Navarro sabe escuchar las voces del pasado. Una novela irreprochable, porque está contada de la mejor manera posible».
Diego Gándara, La Razón